
El pasado 2 de febrero se realizó un evento conmemorativo del Día del Nutriólogo en la Universidad Autónoma Metropolitana, titulado: “Reflexiones de nuestra profesión ante la Agenda Global de Salud 2024-2030”. El Colegio Mexicano de Nutriólogo fue invitado a participar en dicho evento, por lo que la Dra. Erika Judith López Zúñiga, presidente del Colegio, asistió y estás fueron sus palabras:
“Buenos días a todos. Estoy realmente encantada de estar aquí hoy, ya que me brinda la oportunidad de recordarles un evento muy significativo que es el 27 de enero. Para nosotros, esta fecha es especialmente importante ya que hace dos años, el Colegio Mexicano de Nutriólogos y la Asociación Mexicana de Miembros de facultades y Escuelas de Nutrición presentaron una solicitud ante la Cámara de Diputados para que el 27 de enero fuera oficialmente reconocido y apareciera en el calendario como el Día de la Nutrióloga y el Nutriólogo.”
“Creo firmemente que es esencial que todos ustedes, especialmente los jóvenes, estén al tanto de esto. Después de dos años de esfuerzos, finalmente en marzo de 2023 se nos concedió la autorización y se reconoció oficialmente. Este logro no es solo de las instituciones que lo promovieron, es de todos mis colegas, e incluso de ustedes, que son estudiantes. Aunque pueda parecer un logro pequeño, creo que es un paso importante hacia la visualización de nuestra profesión.”
“Ahora nos enfrentamos a un desafío aún mayor. Es nuestra responsabilidad continuar luchando por el reconocimiento de nuestra profesión. Este reconocimiento no se logrará si no nos preparamos adecuadamente. Creo firmemente que estos espacios son fundamentales para ello, y me alegra enormemente que esta universidad nos reciba hoy y que invite al Colegio, ya que nos permite recordar nuestro lema como gremio: ‘Un gremio unido es un gremio fortalecido’. Espero sinceramente tener la oportunidad de volver a encontrarnos en el futuro, no como estudiantes, sino como profesionales, trabajando codo a codo para lograr el reconocimiento que merecemos como nutriólogos, pero, sobre todo, para promover la salud de nuestra población.“